El ascenso del Partido Republicano: Reflexiones sobre su discurso político

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Publicado en 5 junio, 2023

La victoria del Partido Republicano (PR) el pasado 7 de mayo en las elecciones de consejeros constitucionales de Chile, generó un interesante escenario político para el proceso de  redacción del proyecto de nueva constitución. Aunque los resultados del PR evidencian la consolidación de un partido emergente entre las derechas, si consideramos también los sufragios obtenidos por sus pares reunidos en Chile Seguro, estamos en presencia de un claro triunfo de las fuerzas de derechas en el país[1]. En términos de los escaños obtenidos en el Consejo Constitucional, el PR logró 23 y Chile Seguro 11 de los 50 cupos totales que estaban en disputa. Si bien, en sus inicios, el PR planteó no ser partidario del proceso y, por lo mismo, no suscribió al Acuerdo por Chile, por sus resultados tendrá la posibilidad de influir ampliamente en los debates al interior del Consejo Constitucional, teniendo un derecho a veto para aprobar cualquier materia planteada en el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.

El triunfo reciente del PR debe entenderse a la luz de la propia historia de dicha organización. Surgida inicialmente como un movimiento político liderado por José Antonio Kast, tendría su primera aproximación a las disputas por el poder político en las elecciones presidenciales de 2017. Luego de eso, se conformaría legalmente como partido en el año 2019, y competiría en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2021. Esta última elección serviría como antesala de su situación actual, toda vez que su candidato presidencial – José Antonio Kast – lograría pasar a segunda vuelta y la lista en la que participaría el PR obtendría 15 diputados y 1 senador[2]. Existen varias razones que explican el ascenso de esta organización, entre las que se encuentran el contexto sociopolítico del país, especialmente desde el año 2019 hasta la fecha, marcado por movilizaciones sociales de envergadura, por una crisis económica y problemas de índole social, lo que ha generado un escenario adverso para la gestión de cualquier autoridad política. Al mismo tiempo, su éxito se deba a la estrategia que colectividad ha desarrollado en donde destaca un esfuerzo por identificarse como una alternativa a las tradicionales fuerzas de derechas, su crítica a los actores políticos tradicionales y el declive de los partidos políticos históricos que generan un espacio en el sistema para el surgimiento de nuevos proyectos. Esto ha quedado en evidencia en los distintos procesos electorales en los que han competido de forma individual, sin establecer alianzas con aquellas organizaciones a las que intentan superar.

Para algunos autores, el PR representaría una expresión del ascenso de las derechas populistas radicales a nivel global, desarrollando un proyecto fundado en ideas autoritarias, nativistas y populistas[3]. En esta columna, nos centraremos en el análisis de algunas de las ideas articuladas por miembros del PR en el ámbito de seguridad pública y procesos migratorios. Estos dos aspectos no solo forman parte central de la agenda del PR, sino que también han capturado la atención de otros actores políticos y los medios de comunicación. Por lo mismo, indagar en la posición del PR respecto a dichos temas permite interpretar el contexto político chileno de los últimos años y, fundamentalmente, reflexionar sobre el ascenso de esta nueva fuerza política en la elección de consejeros constitucionales.

El problema de la seguridad pública

En los últimos años, el problema de seguridad se ha convertido en uno de los temas de mayor interés en el debate público. Esto se ha debido al paulatino aumento de los índices de delincuencia, cuestión que ha generado una crisis a nivel nacional[4]. Al mismo tiempo, los desórdenes ocurridos luego de algunas movilizaciones sociales han influido en los debates entre los diferentes actores políticos y también han incidido en la percepciones de la ciudadanía respecto a la relevancia de resguardar el orden público[5]. Aunque la delincuencia y los desórdenes públicos se producen por motivos distintos y en contextos diferentes, ambos fenómenos han incidido en la opinión pública en el ámbito de la seguridad. Este escenario le ha permitido al PR posicionarse como uno de los principales actores que cuestionan esta realidad, manifestando un discurso abiertamente crítico a la gestión política del gobierno actual.

En ese contexto, el PR ha planteado la necesidad de adoptar una política punitiva basada en una modificación de la legislación para resguardar el orden vigente. Por ejemplo, Arturo Squella, presidente actual del partido, señalaría que parte de la experiencia vivida en el país en los últimos años sería consecuencia de la débil gestión del segundo gobierno liderado por Sebastián Piñera, la actuación de las fuerzas políticas de izquierda en ese momento y también en su rol actual en el gobierno[6]. En dicho análisis, Squella plantearía que parte de los problemas en materia de seguridad tendrían relación con la indeterminación del resto de los actores políticos, ya fuesen parte de la derecha tradicional, de izquierda o de centro-izquierda, para enfrentar situaciones como el narcotráfico o el crimen organizado. A esto se sumaría, en su visión, la crítica que, desde los partidos de izquierda, se haría a la institución de Carabineros, cuestión que tendría incidencia en la valoración pública de dicha organización[7]. De este modo, el PR se presentaría como la única fuerza política con una posición consistente en materia de seguridad. Esto les permitiría distanciarse de quienes serían sus aliados naturales a la derecha del espectro del sistema de partidos políticos y, por cierto, remarcar sus diferencias con sus adversarios a la izquierda.

Esta forma de aproximarse al problema del orden público, principalmente en el marco de las movilizaciones sociales, ha sido considerada como un ejemplo de un discurso autoritario, puesto que el “castigo” como mecanismo de control se constituye en el elemento central de su discurso[8]. Esta relación con prácticas autoritarias, al menos discursivamente, quedarían en evidencia en algunas de las intervenciones públicas de los miembros del PR. Entre sus principales liderazgos, habría un reconocimiento explícito del líder salvadoreño Nayib Bukele como un referente cuyas acciones serían un ejemplo a seguir para abordar el problema de seguridad en Chile[9]. Esta visión del PR, sin embargo, ha sido criticada, precisamente, porque las estrategias de Bukele han implicado una continua violación a los derechos humanos en El Salvador[10]. Adicionalmente, esta posición centrada en una respuesta que enfatiza el fortalecimiento de la legislación y la capacidad del Estado para aplicar sanciones a quienes cometen delitos se sustentan en su defensa irrestricta de las Fuerzas Armadas y las policías[11].

La crisis migratoria

Un segundo componente distintivo del discurso del PR se refiere a su posición crítica hacia los procesos migratorios experimentados en el país en los últimos años. Este planteamiento, de carácter nativista, ha sido destacado como un rasgo del discurso republicano que permitiría situarlo como un ejemplo de las derechas populistas radicales[12]. En este ámbito, el partido ha centrado su atención, fundamentalmente, en los migrantes ilegales que han llegado al país, planteando que dichas personas constituirían “una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública”[13]. Esta visión crítica los llevaría a proponer el plan denominado “Cero Ilegales”. Este documento sería presentado por el líder del PR, José Antonio Kast, a las autoridades de gobierno solo unas semanas antes de las elecciones del consejo constitucional. Este último punto resulta importante, ya que representa una interpelación directa a la gestión del gobierno en pleno período de campaña. De algún modo, esto podría observarse como  una forma de fortalecer, comunicacionalmente, la postura de los republicanos en esta materia, sobre todo en aquellas zonas por donde ingresa la población migrante.

El plan del PR contendría un conjunto de medidas que definirían como “constitucionales y legales”, “administrativas” y “operativas”. En el caso de las medidas administrativas, destacaría la idea de instaurar la figura de un ministro denominado “Zar Anti Inmigración”, cuya función sería coordinar a otros servicios públicos para “identificar”, “detener” y “expulsar” a quienes se encuentren ilegalmente en el país. En cuanto a las medidas operativas, destacaría también la propuesta de establecer un Centro de Detención Provisoria con el objetivo de “albergar a los inmigrantes ilegales y sus familias” hasta que se proceda a su expulsión[14]. Estas propuestas vendrían a profundizar una posición ya evidenciada en años anteriores por los miembros del PR. En efecto, el propio Kast sugeriría, en su candidatura presidencial del año 2021, la idea de cavar una “zanja” para evitar el ingreso de personas por pasos no habilitados en el norte del país[15]. Este tipo de iniciativas serían cuestionadas por diversos actores, en cuanto representaría una posición que estaría en tensión con la idea de la migración como un derecho humano[16]. Sin embargo, tales ideas serían fundamentales para movilizar al electorado radicado en las zonas del norte del país que experimentan directamente los efectos de los procesos migratorios[17]. En definitiva, podemos observar que el enfoque del PR a la crisis migratoria ofrece una respuesta radical a un problema estructural que, tal como ocurre en el caso de la seguridad pública, requiere del concurso de varios actores y de una estrategia de largo plazo para su solución.

Comentarios finales

El éxito del PR en el último proceso electoral se sustenta en la estrategia política que ha venido desarrollando desde hace varios años. Perfilarse como una fuerza política consistente en su discurso y con una propuesta radical que los distingue de sus adversarios, pero especialmente de quienes están más cercanos a ellos. A esto se suma el contexto social y político del país que ha generado un espacio propicio para que el PR pueda posicionarse en los temas en donde ha adoptado una postura más crítica de la gestión de las autoridades de turno como es el tema de seguridad pública y la crisis migratoria.

Esta realidad les ha permitido consolidarse como un partido relevante en el mundo de las derechas y como una colectividad que tiene capacidad de intervenir en el debate público. Este contexto plantea la interrogante respecto al tono que tendrán las discusiones y las posibilidades de alcanzar acuerdos entre los diferentes sectores políticos en el debate constitucional. En particular, surge la inquietud si es que el PR adoptará una posición inflexible tal como la que le ha permitido consolidarse como una alternativa en un contexto de crisis, o bien si es que adoptará una posición que privilegie el diálogo y la negociación frente a sus pares de derechas y de otras sensibilidades política. El escenario político configurado luego de la elección ha dejado en una posición privilegiada al PR. Por tal motivo, resulta interesante observar si es que actuarán durante este proceso constitucional privilegiando su posición inicial frente al tema constituyente o si es que lo harán con el propósito de proyectarse políticamente de cara a los procesos electorales que vivirá el país en los años 2024 y 2025.


[1] Los porcentajes de votos obtenidos por cada lista en competencia fueron los siguientes: Partido Republicano 35,40%; Chile Seguro (UDI, RN, Evópoli) 21,07%; Unidad Para Chile (PS, PL, PC, FRVS, Comunes, Convergencia Social, Revolución Democrática y Acción Humanista) 28,59%; Todo por Chile (PPD, PDC y P. Radical) 8,95%; Partido de la Gente 5,48%. Para más información, véase: https://preliminares.servelelecciones.cl/#/votacion/elecciones_consejo_gen/pais/8056

[2] Adicionalmente, la lista que integraría el PR lograría obtener 12 concejales y 15 consejeros regionales en las elecciones del 2021. Para el detalle de cada elección, véase: https://historico.servel.cl/servel/app/index.php?r=EleccionesGenerico&id=227; https://historico.servel.cl/servel/app/index.php?r=EleccionesGenerico&id=235; https://historico.servel.cl/servel/app/index.php?r=EleccionesGenerico&id=234; https://historico.servel.cl/servel/app/index.php?r=EleccionesGenerico&id=233.  

[3] Díaz, Camila, Rovira, Cristóbal y Lisa Zanotti, “The arrival of the populist radical right in Chile”, Journal of Language and Politics, vol. 23, nº 3, 2003, pp. 342-359.

[4] Gálvez, Mario, “Crisis de seguridad:Cifras del gobierno revelan explosivo crecimiento de la delincuencia en Chile en 2022 (y el severo riesgo en el norte)”, Ex-Ante, 14 de febrero 2023, disponible en: https://www.ex-ante.cl/crisis-de-seguridad-cifras-del-gobierno-revelan-explosivo-crecimiento-de-la-delincuencia-en-chile-en-2022-y-el-severo-riesgo-en-el-norte/; Laborde, Antonia, “Los homicidios en Chile escalan casi un 30% en el primer semestre de 2022”, El País, 13 de julio 2022, disponible en: https://elpais.com/chile/2022-07-13/los-homicidios-en-chile-escalan-casi-un-30-en-el-primer-semestre-de-2022.html 

[5] Por ejemplo, véase: “Nuevo protocolo para control del orden público”, La Tercera, 21 de junio 2021, disponible en: https://www.latercera.com/opinion/noticia/nuevo-protocolo-para-control-del-orden-publico/DOYATUU4XJFXJGH3O5MTGD2YAU/; “Monsalve y protestas estudiantiles: Si se altera el orden público o se comete un delito, la policía actuará”, Cooperativa.cl, 5 de marzo 2023, disponible en: https://cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/monsalve-y-protestas-estudiantiles-si-se-altera-el-orden-publico-o-se/2023-03-05/115508.html 

[6] “Presidente del Partido Republicano y crisis de seguridad: “No sería tan despectivo con Bukele ””, Partido Republicano, 10 de abril 2023, disponible en: https://partidorepublicanodechile.cl/presidente-del-partido-republicano-y-crisis-de-seguridad-no-seria-tan-despectivo-con-bukele/

[7] Ibíd.

[8] Díaz, Rovira y Zanotti, “The arrival of the populist radical right in Chile”, p. 4.

[9] “Desmanteló el Estado de derecho”: Exdirector de HRW respondió al reconocimiento de Kast a Bukele”, CNN Chile, 15 de septiembre 2022, disponible en: https://www.cnnchile.com/pais/estado-derecho-hrw-kast-nayib-bukele_20220915/; “Presidente del Partido Republicano y crisis de seguridad: “No sería tan despectivo con Bukele ””, Partido Republicano, 10 de abril 2023, disponible en: https://partidorepublicanodechile.cl/presidente-del-partido-republicano-y-crisis-de-seguridad-no-seria-tan-despectivo-con-bukele/.

[10] “Desmanteló el Estado de derecho”: Exdirector de HRW respondió al reconocimiento de Kast a Bukele”, CNN Chile, 15 de septiembre 2022, disponible en: https://www.cnnchile.com/pais/estado-derecho-hrw-kast-nayib-bukele_20220915/. Véase también: “El Salvador: One year into state of emergency, authorities are systematically committing human rights violations”, Amnesty International, 3 de abril 2023, disponible en: https://www.amnesty.org/en/latest/news/2023/04/el-salvador-state-emergency-systematic-human-rights-violations/

[11] Sepúlveda, Arnaldo, “Partido Republicano por 31 proyectos de la agenda legislativa de seguridad: “Si parte de esta agenda se concreta, será un avance significativo para millones de chilenos””, La Tercera, 15 de abril 2023, disponible en: https://www.latercera.com/politica/noticia/partido-republicano-por-31-proyectos-de-la-agenda-legislativa-de-seguridad-si-parte-de-esta-agenda-se-concreta-sera-un-avance-significativo-para-millones-de-chilenos/YXOIDT2JAZC2FP5M4TWYSTXO5Q/

[12] Díaz, Rovira y Zanotti, “The arrival of the populist radical right in Chile”, p. 6

[13] Plan #Cero Ilegales, disponible en: https://www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20230417/asocfile/20230417124132/plan_cero_ilegales__1_.pdf

[14] Ibíd.

[15] Kast por crisis migratoria: “Hay que cerra las fronteras para que la gente solo entre por pasos habilitados”, La Tercera, 3 de octubre 2021, disponible en: https://www.latercera.com/nacional/noticia/kast-por-crisis-migratoria-hay-que-cerrar-las-fronteras-para-que-la-gente-solo-entre-por-pasos-habilitados/YKRXK5HM5BEDHM2APMC25LSRSU/; “Kast aseguró que su propuesta de construir una zanja en a frontera “es factible y bastante económica”, CNN Chile, 12 de octubre 2021, disponible en: https://www.cnnchile.com/elecciones2021/kast-propuesta-construir-zanja-frontera_20211012/.

[16] “Kast aseguró que su propuesta de construir una zanja en a frontera “es factible y bastante económica”, CNN Chile, 12 de octubre 2021, disponible en: https://www.cnnchile.com/elecciones2021/kast-propuesta-construir-zanja-frontera_20211012/.

[17] Laborde, Antonia, “El miedo a la inmigración alimenta a Kast en el norte minero”, El País, 18 de diciembre 2021, disponible en: https://elpais.com/internacional/2021-12-18/el-miedo-a-la-migracion-alimenta-a-la-derecha-en-el-norte-minero-de-chile.html.

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