XVI Coloquio Internacional «La integración iberoamericana y Europea ante el caso de la Alianza del Pacífico»

Seminario Binacional

Desde el martes 23 al jueves 25 de noviembre seremos parte del XVI Coloquio Internacional «»La integración iberoamericana (SICA Y Mercosur) y Europea (UE) ante el caso de la Alianza del Pacífico»», organizado por el Observatorio de Historia y Política del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a académicos y académicos del Proyecto de Investigación PGC2018-095884-B-C22 del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España: «Europeísmo y Redes Transatlánticas en los siglos XX y XXI», el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid y su cátedra Jean Monnet, con la colaboración del Proyecto de Investigación coordinado adscrito a la Universidad de Vigo.

Día 1

 

«La integración iberoamericana (SICA y MERCOSUR) y la Unión Europea (UE) ante La Alianza del Pacífico: una visión europea» (Guillermo Á. Pérez Sánchez y Ricardo Martín de la Guardia. IEE de la UVa. España).

“La Alianza del Pacífico. Una Mirada desde la historia» (María Luisa Martínez de Salina Alonso. UVa. España).

“La UE y la Alianza del Pacífico: algunas cuestiones de la institucionalización y de la cooperación de una alianza estratégica birregional y los escenarios posibles del desarrollo futuro” (István Szilágyi. Universidad de Pécs. Hungría).

“Las redes católicas transnacionales en el Pacífico iberoamericano: 1930-1960” (Luis Domínguez Castro y José Ramón Rodríguez Lago. Universidad de Vigo. España).

“La lucha contra el crimen organizado en el marco de la integración iberoamericana” (Sara Núñez de Prado y Clavell. Universidad Rey Juan Carlos. España).

“El nuevo modelo de cooperación europeo: la cooperación triangular en el marco de la Alianza del Pacifico” (Sara Maroto. Directora de Congenia. España).

Día 2

«La integración iberoamericana (SICA y MERCOSUR) y la Unión Europea (UE) ante el caso de la Alianza del Pacífico: una visión americana» (Ricardo Iglesias y David Aceituno. PUCV. Chile).

“Chile y la Alianza del Pacífico: historia, avances en la integración y desafíos actuales” (Mauricio Rubilar, Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Claudio Tapia Figueroa. Chile).

“Michelle Bachelet: su mirada y participación en la Alianza del Pacífico» (Erna Ulloa, Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Constanza Gajardo, Instituto de Historia, Universidad San Sebastián. Chile).

“América Latina frente al desafío de la cooperación internacional post-pandémica. Un marco de acción para el rediseño del MERCOSUR” (Carolina Romano, Universidad Católica de Salta. Argentina).

“Esquemas comparativos de instrumentos de derecho internacional privado para las relaciones Mercosur-Alianza del Pacífico” (Alfredo Mario Soto, Universidad nacional de Rosario. Argentina).

«El acuerdo Mercosur-Unión Europea y la Alianza del Pacífico. Un apunte desde Brasil» (Paulo Succar (Universidad Makenzie. Sao Paulo. Brasil).

“El principio de alternatividad geográfico en la institucionalidad del SICA» (Max Fernández, Universidad de Costa Rica).

“Legalización de los actos derivados de la institucionalidad del SICA y su incidencia en el desarrollo del Derecho comunitario centroamericano” (Diana Santana, UCA de Nicaragua).

“La Norma de Jus Cogens y su aplicación en la jurisprudencia de la Corte Centroamericana de Justicia» (Orlando Guerrro Mayorga, UCA de Nicaragua. Corte Centroamericana de Justicia).17:00 H (de Chile, 14:00 H. de Nicaragua) Debate de conjunto.

Día 3

“La integración energética entre Paraguay y Brasil en el marco del Mercosur” (Hugo Mendoza, Universidad Nacional de Asunción del Paraguay).

“La movilidad humana en el Mercosur» (José Antonio Musso (Universidad Católica de Santiago del Estero. Argentina).

“Los entes subnacionales (provincias, regiones) de la periferia del Mercosur y la salida al Pacífico” (Alejandro Safarov, Universidad Católica de Santiago del Estero –campus de San Salvador de Jujuy-. Argentina).

“Desafíos de la integración regional: convergencias entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico” (Georgina Guardatti, Universidad de Mendoza. Argentina).

«Hacia la nueva Asociación Estratégica Unión Europea-América Latina en el mundo de la post-pandemia: la ‘otra’ relación transatlántica» (Norberto Consani y Juan Carlos Pérsico (Universidad Nacional de La Plata)

Presentación en Chile del libro «La integración iberoamericana y europea II: las relaciones de la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA)», con Guillermo Á. Pérez Sánchez, Ricardo Martín de la Guardia (directores de la obra. IEE de la Uva) y Ricardo Iglesias (PUCV) 

CLAUSURA DEL XVI COLOQUIO “LA INTEGRACIÓN IBEROAMERICANA (SICA y MERCOSUR) Y EUROPEA (UE) ANTE EL CASO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO” con los representantes de los organizadores del Coloquio, Ricardo Iglesias y Guillermo Á. Pérez Sánchez, y las autoridades de la PUCV.

Otros Seminarios:

Encuentro virtual con Pedro Acuña

https://youtu.be/1wn0DILoCjg Invitado: Pedro Acuña, Doctor en Historia por la Universidad de California-Irvine. En "Deporte, masculinidades y cultura de masas. Historia de las revistas deportivas chilenas, 1899-1958", Pedro Acuña...

leer más