El hombre joven y Trump: la masculinidad en la brecha de género de las elecciones estadounidenses 2016-2024

l

Escrito por Carla Concha Castro

Publicado en 16 noviembre, 2024

Desde la década de los ochenta, la brecha de género en las votaciones presidenciales estadounidenses ha tomado un carácter particular: los hombres se han inclinado hacia los candidatos republicanos, mientras que las mujeres han votado en su mayoría por los demócratas.

En el presente, los porcentajes han variado, pero continúa el mismo patrón. En las elecciones de 2016, Hillary Clinton tomó la ventaja entre las mujeres obteniendo un 54% para los demócratas en opuesto a Donald Trump y los hombres con un 52% para los republicanos[1]. En 2020, la brecha se relaja, con Trump aún teniendo la ventaja entre los hombres pero ganando un poco de terreno entre las mujeres con un 44% de sus votos, mientras que Biden se mantuvo con la ventaja en el voto femenino, con números idénticos a Clinton en su momento con un 55%, pero esta vez ganando una cantidad del voto masculino[2].

Este año de elecciones presidenciales, Trump lideró entre los hombres con un 54% en reflejo a la situación de Harris con una misma preferencia de un 54% entre las mujeres[3]. También es importante notar un cambio de las edades de estos grupos. Mientras que históricamente, los jóvenes en general se habían inclinado hacia el Partido Demócrata, en esta elección Trump lideró a los hombres jóvenes con un 58% y Harris a las mujeres de la misma edad con el 67%[4].

A partir de esto, se puede apreciar un discurso que apunta a establecer una diferencia de género, reconociendo sus intereses y sensibilidades. Mientras que la brecha entre los géneros se agudiza, se vuelve vital dar una perspectiva de las posibles razones de este fenómeno en los últimos años. ¿De qué manera el partido republicano apeló a la masculinidad a través de la figura de Trump?¿Por qué los hombres jóvenes se separaron en sus preferencias de las mujeres estadounidenses de la misma generación?

Desde su candidatura presidencial en 2016, Trump utilizó su masculinidad como un factor atractivo para votantes, de una manera paralela a lo hecho por Clinton con la feminidad. Esto no es nuevo en la política estadounidense, ya que la cara de la política ha sido masculina desde sus inicios y continuará siendo así. Sin embargo, Trump trajo consigo una nueva agresividad que revivió esa dimensión del discurso con más fuerza que nunca. Ha promocionado la fuerza como una cualidad presidencial, presentado como una cuestión de dureza que se enfrenta a una cobardía en la política. Esto ha sido demostrado tanto en sus ataques a sus contrincantes con apodos e insultando la apariencia de las mujeres[5]. La apelación al hombre se realiza a través de la identificación con los rasgos de Trump. Esta agresividad se dirige a una parte de la identidad masculina tradicional, un pasado, que se percibía como bajo ataque con las sensibilidades modernas y que Trump presentaba sin disculpas, percibido como una actitud refrescante dentro de la política estadounidense[6].

Desde entonces, hay una serie de eventos que ayudan a comprender este carácter masculino en los discursos que alienan a las mujeres estadounidenses. Un ejemplo de esto fue la marcha de Charlottesville en 2017, la que fue principalmente masculina, joven y blanca, en protesta a la estatua de Robert E. Lee, comandante del Ejército Confederado, con algunos cantando “blood and soil”, “sangre y tierra”, una traducción de un slogan Nazi[7], y “los judios no nos reemplazarán”. Mientras que esta no es la representación general de esta demografía del hombre republicano, la marcha de Charlottesville fue un evento que marcó un antes y un después en la presencia de grupos y manifestaciones de extrema derecha en la conciencia popular de todo el país, relacionada a sentimientos antisemitas, anti-lgbt, xenofobia, entre otros. Esta presencia se expresó en otras demostraciones como el asalto al Capitolio de los Estados Unidos en 2021 por grupos de la extrema derecha[8]. Todas estos eventos están protagonizados mayoritariamente por hombres, en donde encontramos una continuación de esta idea de la posición del hombre (esta vez específicamente blanco) bajo ataque por “Otros” y en necesidad de defensa de ellos como una misión del “verdadero hombre”[9]. Por su lado, Trump se encontró defendiendo hasta cierto punto a los participantes de la marcha y sus motivaciones diciendo que había culpa “en los dos lados” y que había “gente muy buena en los dos grupos”[10].

La reacción al movimiento “Me Too” es otra evidencia de este sentimiento masculino defensivo ante el mundo actual. El movimiento nació en 2017 con la intención de reportar casos de abuso sexual y apoyar a las víctimas, al mismo tiempo que se exponían a figuras reconocidas, en su mayoría hombres, a través de estas alegaciones[11]. En 2022, las mujeres menores de 30 apoyaban el movimiento con un 72%, comparado con un apoyo del 52% de los hombres. Con el avance de la edad, la separación entre los géneros en el tema se hacía más patente con el decrecimiento del apoyo de los hombres, mientras que las mujeres mantenían un número relativamente estable comparadas a las más jóvenes[12]. Si bien este movimiento no supuso un enfrentamiento entre hombres y mujeres (hombres victimas de abuso sexual también fueron participantes del movimiento, aunque en menor medida), sí despertó una conciencia sobre la manera en que los hombres y las mujeres interactúan, especialmente en el trabajo. Entre sus declaraciones, Trump expresó que este era un “tiempo de miedo para los hombres jóvenes en América, donde p[odían] ser culpable[s] de algo de lo que no er[an] culpable[s]”[13].Cabe mencionar que Trump fue acusado de abuso sexual por al menos 21 mujeres distintas desde antes de su carrera presidencial y durante el movimiento de Me Too[14]. Uno de ellos fue el caso civil de Jean Carroll contra Trump por abuso sexual y difamacion, donde el jurado declaró que efectivamente Trump debía pagar alrededor de cinco millones en daños por el crimen cometido[15].

El rol del internet en los jóvenes en las últimas décadas y especialmente durante la pandemia también tiene una influencia en esta brecha de género en el voto. Apenas saliendo de las protestas de Black Lives Matter, las medidas contra el Covid-19 atrajeron más y más jóvenes al uso del internet. Personajes como Andrew Tate tomaron ventaja de esto para apelar a un grupo masculino joven con mensajes misóginos textuales y la promesa de alcanzar a ser un “verdadero hombre tradicional”[16]. El fenómeno se ha llamado la “manosphere” (“la esfera del hombre”), referido como una comunidad de inclinaciones de derecha y antifeministas[17], muchas veces atribuido a este resurgimiento feminista por movimientos como el ya mencionado “Me Too”[18]. Esto es un complemento al razonamiento de los eventos de Charlottesville; se trata de identificar un “Otro” y defender a un hombre tradicional, apegándose a través de los sentimientos de inseguridad del hombre. Muchos jóvenes interactúan con esta comunidad para conocer las opiniones sobre sucesos de noticias[19]. Trump ha hecho uso de esta “manosphere” que ya promueve su figura por sí misma, relacionándose con figuras populares dentro de la comunidad como Adin Ross y Logan Paul a través de sus plataformas de internet con una audiencia de millones de seguidores conformada en una mayoría por hombres jóvenes[20]

Desde la perspectiva del género, los discursos republicanos de Trump apelan a la inseguridad que siente el hombre sobre su lugar en el mundo, en donde la brecha de género en las otras dimensiones de la vida social empiezan a cerrarse. En las escuelas y universidades, los hombres se desempeñan peor que las mujeres académicamente. Temas como el suicidio, drogas y cesantía también han sido de preocupación acerca de los hombres[21]. La presión de ser un hombre tradicional les motiva a negar las posibilidades de feminidad de cualquier manera posible para evitar el sentimiento de deficiencia frente al estándar[22]. Asimismo, los grupos que apoyan a Trump y a los que él se ha dirigido múltiples veces, forman parte de las clases trabajadoras masculina y aquellos grupos de hombres sin educación universitaria, sectores notablemente vulnerables[23].

Pero este discurso de Trump, de los republicanos y de quienes conforman la “manosphere” parece querer referirse más a la vuelta de un pasado que era mejor, donde el hombre tradicional tenía una posición ventajosa en la sociedad en comparación a la mujer y otras minorías, que a la búsqueda, conciencia y enfoque de un mejoramiento de la situación del hombre y el concepto de masculinidad que los presiona.

Por otro lado, la situación de los demócratas con los hombres se ha identificado como un problema. La ausencia del hombre en el discurso político demócrata ha traído consecuencias que no han ofrecido soluciones fáciles. Los intentos actuales de los demócratas de promover una masculinidad nueva y no-tóxica no parecen ser muy efectivos por diversas razones[24]. Con movimientos como “Me Too” y el apoyo demócrata, hay hombres que se sienten como si el partido fuera hostil a ellos[25].

Hay una desilusión en la política que la imagen de honestidad brusca de Trump parece satisfacer en los hombres pero termina por alienar a las mujeres, cementando la brecha de género en las elecciones[26]. Charlottesville marcó el inicio de esta creciente conciencia en un pensamiento extremista entre los hombres jóvenes y desde entonces los eventos del país han potenciado la separación política entre los géneros. Un discurso que argumente por un nuevo hombre y gane la atención de los hombres es posible, a pesar de que los demócratas han fracasado en este aspecto en las elecciones de este año, pero para conseguirlo deben dirigirse explícitamente a estos grupos para atraerlos, identificar sus inseguridades y conseguir el apoyo de quienes no se sienten representados por las ideas radicales de Trump.


[1] Eagleton Institute of Politics, Rutgers University, “The Gender Gap.” Center for the American Woman and Politic (CAWP), 2017. https://cawp.rutgers.edu/sites/default/files/resources/ggpresvote

[2] Igielnik, Ruth. Ketter, Ruth. Harting, Hanna. “Behind Biden’s 2020 Victory.” Pew Research Center, 2021. https://www.pewresearch.org/politics/2021/06/30/behind-bidens-2020-victory/

[3] Smolar, Piotr. “2024 US election: The gender gap in voting is confirmed.” Le Molde, 2024. https://www.lemonde.fr/en/international/article/2024/11/06/2024-us-election-the-gender-gap-in-voting-is-confirmed

[4] Cohn, Nate. “The Evidence for a Big Youth Gender Gap and a Right Turn for Young Men.” The New York Times, 2024. https://www.nytimes.com/2024/10/18/upshot/polls-trump-harris-young-men.html

[5] Kurtzieben, Danielle. “Trump And The Testosterone Takeover Of 2016.” NPR, 2016. https://www.npr.org/2016/10/01/494249104/trump-and-the-testosterone-takeover-of-2016

[6] Lindstaedt, Natasha. “US election: why more men and fewer white women say they will vote for Trump.” The Conversation, 2024. https://theconversation.com/us-election-why-more-men-and-fewer-white-women-say-they-will-vote-for-trump-241721

[7] Gray, Rosie. “Trump Defends White-Nationalist Protesters: ‘Some Very Fine People on Both Sides’” The Atlantic, 2017. https://www.theatlantic.com/politics/archive/2017/08/trump-defends-white-nationalist-protesters-some-very-fine-people-on-both-sides/537012/

[8] Kunzelman, Michael. “Nearly 4 years after far-right extremists stormed the U.S. Capitol, election threats persist” PBS News, 2024. https://www.pbs.org/newshour/politics/nearly-4-years-after-far-right-extremists-stormed-the-u-s-capitol-election-threats-persist

[9] Mudde, Cas. “Why is the far right dominated by men?” The Guardian, 2018. https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/aug/17/why-is-the-far-right-dominated-by-men

[10] “Trump lashes out at ‘alt-left’ in Charlottesville, says ‘fine people on both sides’” ABC News, 2017. https://abcnews.go.com/Politics/trump-lashes-alt-left-charlottesville-fine-people-sides/story?id=49235032 

[11] France, Lisa. “#MeToo: Social media flooded with personal stories of assault” CNN Entertainment, 2017. https://edition.cnn.com/2017/10/15/entertainment/me-too-twitter-alyssa-milano/index.html

[12] Brown, Anna. “More Than Twice as Many Americans Support Than Oppose the #MeToo Movement” Pew Research Center, 2022. https://www.pewresearch.org/social-trends/2022/09/29/more-than-twice-as-many-americans-support-than-oppose-the-metoo-movement/

[13] Klein, Betsy. Malloy, Allie. Sullivan, Susan. “Trump mocks the #MeToo movement at a rally, again” CNN Politics, 2018. https://edition.cnn.com/2018/10/10/politics/trump-rally-mocks-me-too/index.html

[14] Nelson, Libby. McGann, Laura. “E. Jean Carroll joins at least 21 other women in publicly accusing Trump of sexual assault or misconduct” Vox, 2019. https://www.vox.com/policy-and-politics/2019/6/21/18701098/trump-accusers-sexual-assault-rape-e-jean-carroll

[15] Queen, Jack. Cohen, Luc. “Trump sexually abused writer E. Jean Carroll, must pay her $5 million, jury says.” Reuters, 2023. https://www.reuters.com/legal/jurors-set-deliberate-civil-rape-case-against-donald-trump-2023-05-09/

[16] Brock, Wilson. “’It’s a slippery slope’: How young men fall into online radicalization.” CBC News, 2022. https://www.cbc.ca/news/young-men-online-radicalization-1.6585999

[17] Washington, Jessica. “Young Men Are Drawn to Trump Via Figures Like Adin Ross, Andrew Tate, and Joe Rogan.” Teen Vogue, 2024. https://www.teenvogue.com/story/young-men-trump-adin-ross-andrew-tate

[18] Rich, Ben. Bujalka, Eva. “The draw of the ‘manosphere’: understanding Andrew Tate’s appeal to lost men.” The Conversation, 2023. https://theconversation.com/the-draw-of-the-manosphere-understanding-andrew-tates-appeal-to-lost-men-199179

[19] Janfaza, Rachel. “The Voices Young Conservatives Are Listening to Online.” The New York Times, 2024. https://www.nytimes.com/2024/07/19/style/young-conservative-republican-social-media-influence.html

[20] Washington. “Young Men Are Drawn to Trump Via Figures Like Adin Ross, Andrew Tate, and Joe Rogan.” https://www.teenvogue.com/story/young-men-trump-adin-ross-andrew-tate

[21] Khaloon, Idrees. “What’s the Matter with Men?” The New Yorker, 2023. https://www.newyorker.com/magazine/2023/01/30/whats-the-matter-with-men

[22] DiMuccio, Sarah. Knowles, Eric. “How Donald Trump appeals to men secretly insecure about their manhood.” Washington Post, 2018. https://www.washingtonpost.com/news/monkey-cage/wp/2018/11/29/how-donald-trump-appeals-to-men-secretly-insecure-about-their-manhood/

[23] Lindstaedt, Natasha. “US election: why more men and fewer white women say they will vote for Trump.” The Conversation, 2024. https://theconversation.com/us-election-why-more-men-and-fewer-white-women-say-they-will-vote-for-trump-241721

[24] Rothpletz, Peter. “How Democrats Can Win Back the Young Men They’ve Lost.” New Republic, 2024. https://newrepublic.com/article/187510/democrats-win-back-young-mend

[25] Alter, Charlotte. “Harris Battles for the Bro Vote.” Time, 2024. https://time.com/7096517/harris-campaign-young-men/

[26] Ibid.

Autor

Publicaciones Relacionadas