El discurso político de la derecha chilena sobre el problema migratorio desde 2016 hasta 2022

Publicado en 21 septiembre, 2024

En los últimos años, distintos actores han mostrado un rechazo creciente hacia los inmigrantes latinoamericanos en Chile, reflejando un uso en la política nacional. El discurso de la derecha, especialmente bajo la presidencia de Sebastián Piñera, ha sido fundamental para dar forma a este problema.

Desde 2016, se ha observado una creciente presión para reformar la ley migratoria en el gobierno de la exmandataria Michelle Bachelet, finalizando en el mandato de Piñera en 2022. Se ha visto una evolución en cómo se aborda el problema migratorio, con un énfasis en controlar la inmigración ilegal y actualizar las leyes existentes al tema. En esta columna, se examinará cómo los líderes de la derecha, especialmente el expresidente Piñera, abordaron discursivamente la llegada de extranjeros y cómo estos discursos han influido en las políticas migratorias del país.

El discurso de la derecha en el gobierno de Michelle Bachelet 2016-2017

En el 2016, se efectúa un discurso por parte de la derecha mundial sobre la migración y los problemas que conlleva, siendo uno de los artífices el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, esto permeando en la derecha chilena con la idea de modernizar la ley migratoria.

Esto se vio reflejado en las declaraciones de los diputados de Chile Vamos, que realizaban un llamado a la modernización de la ley vigente sobre migración que databa desde el año 1975. Por ejemplo, Paulina Núñez, en ese momento diputada  de Renovación Nacional, manifiesta su queja sobre este problema con las siguientes palabras: “lo que queremos es saber primero quién ingresa a nuestro país y queremos avanzar también en que muchos migrantes hagan sus trámites en sus países de origen, en nuestras embajadas, en nuestros consulados»[1]. Para ella, esto supondría una mejora en las políticas migratorias. Asimismo, el diputado UDI Renzo Trisotti, plantea que se observaba una dejación por parte del gobierno sobre el problema migratorio y llamaba a una modernización de la ley migratoria[2]. Con ellos, estos actores pretendían una actualización en las políticas migratorias, ejerciendo presión hacia el gobierno de la época para mejorar la situación de los extranjeros.

Este tema va a estar presente especialmente durante la segunda campaña electoral de Sebastián Piñera. En ese momento, el candidato Piñera indicaba que la migración traía un gran aporte a nuestro país, aunque también señalaba que se debían cerrar las fronteras a la inmigración ilegal, como también a quienes generaban delitos graves en el país[3]. De esta manera, el candidato presidencial de la derecha en parte importante de su campaña señalará sus intereses en combatir la migración ilegal y al mismo tiempo poner orden en el país, estas declaraciones realizadas por el candidato presidencial será bien recibida, por una parte, de la población chilena.

El discurso de la derecha en el gobierno de Sebastián Piñera 2018-2022

En estos años, el gobierno de Sebastián Piñera hizo énfasis en la migración ilegal y la actualización de la ley vigente de migración. Por esto mismo, una de sus primeras acciones como mandatario fue proponer una reforma a la ley de migraciones en el 2018, diciendo que había llegado la hora de “ordenar la casa». Asimismo, indicó que se debían garantizar derechos y obligaciones para toda la población que vivía en Chile[4]. Esto sugiere que en el discurso del gobierno de Piñera permeó rápidamente el problema migratorio, cuestión que se evidenciará en los años sucesivos. Es más, el propio mandatario sostuvo que, en el caso de los ciudadanos venezolanos se iba a efectuar la entrega de unos pasaportes temporales, debido a la crisis política en ese país[5]. Como se verá, este último punto tuvo impacto en la llegada de una nueva ola migratoria desde Venezuela, ejerciendo mayor presión en el contexto chileno posteriormente.

En el escenario internacional, el gobierno de Piñera se vio enfrentado a la decisión de participar del pacto de la ONU que tenía como objetivo regular el problema migratorio a nivel internacional. Sin embargo, el mismo gobierno se negó a firmar argumentando que sobrepasaba la soberanía nacional. Además, replicó que este no regulaba la migración ilegal, sosteniendo que su plan migratorio debía “ser ordenado, seguro y regular”[6]. Esto demuestra que el gobierno adoptó una actitud ambivalente frente a las orientaciones internacionales en la materia. Su interés estaba más bien insistir en la vía de ordenar la migración y resguardar la seguridad nacional.

En el 2019, conforme se profundiza el problema democrático en Venezuela, la derecha hizo diversos puntos de prensa, lo que refleja la relevancia de este tema en sus posiciones políticas. Por ejemplo el senador de Evópoli Felipe Kast sostendrá que dicho sector valoraba la celeridad con que se había firmado este decreto[7], “que permitía a los venezolanos usar sus documentos vencidos y sumarse al sistema migratorio ordenado que había impulsado el Gobierno”[8]. Este decreto iba a acelerar el trámite de poder sacar pasaporte y facilitar el ingreso de venezolanos al país. Otro discurso que sigue la misma línea es el que realiza la vocera de gobierno Cecilia Pérez, en el que sostendrá que Chile iba a permitir la entrada de extranjeros hasta que el país resistiera[9]. Esto demuestra que la derecha en estos años ha mostrado una visión contradictoria. Por un lado, ha promovido la migración, particularmente del pueblo venezolano, pero, por otro, sostiene que este proceso debe darse de una forma ordenada y regular.

Tan solo dos años después, se va a endurecer el discurso de la derecha sobre la migración, cuestión que se agudizará por el impacto de la entrada de extranjeros por pasos no habilitados. En este contexto, José Antonio Kast, uno de los líderes de la extrema derecha, va a destacar como uno de los principales críticos a las formas en que los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera han enfrentado el tema migratorio. Entre sus diferentes propuestas, la más llamativa será la construcción de una zanja en las zonas fronterizas para impedir el paso a los extranjeros[10]. El político insistirá también en las malas condiciones en que los migrantes han llegado al país: “Salvo los más afortunados, la inmensa mayoría de ellos llegó a vivir en condiciones infrahumanas, abusados en las fronteras por los coyotes”[11]. En este discurso, se observa un endurecimiento del discurso de la derecha a la hora de enfrentar esta problemática y va a ser usado por el candidato para conseguir adeptos.

En el 2021, Sebastián Piñera también realizó una intervención hablando sobre el problema migratorio, sosteniendo que la “nueva Ley de Migraciones debía consistir en poner orden en la casa a través de una política de migraciones ordenada, segura y regular”, cuestionando el crimen organizado que se asociaba a ciertos grupos de migrantes[12]. En el 2022, el expresidente sostuvo que su gobierno había tratado de combatir la migración ilegal, endureciendo las leyes contra los extranjeros ilegales[13]. Desde su perspectiva, el exmandatario veía de modo positivo sus políticas públicas contra la migración, aun cuando desde la posición de José Antonio Kast parecía no ser suficiente.

Conclusión

Se puede mencionar que el discurso de la derecha chilena sobre el problema de la migración se ha ido endureciendo en el transcurso del tiempo, ya sea por definiciones de los propios actores de la derecha o bien por los problemas  experimentados en la vida cotidiana de la nación. Desde el 2016 se ha articulado una posición crítica, momento en el que se presionó al gobierno de Michelle Bachelet para que actualizara la ley de migración. En este ámbito, el debate en torno a la migración se ha agudizado por los problemas a nivel regional, particularmente con la crisis política en Venezuela y la apertura del gobierno de Sebastián Piñera, para asilar a los migrantes de ese país. La emergencia de José Antonio Kast supuso un desafío al interior de la derecha, ya que este representará en endurecimiento del discurso de ese sector contra los extranjeros latinoamericanos.

En definitiva, el problema migratorio nos permite entender la construcción discursiva de la derecha a la hora de hablar sobre la migración. Mientras algunos sostienen que la gestión del gobierno de Piñera no logró “ordenar la casa” y mantener regulada la migración ilegal, otros observan con atención la aparición de José Antonio Kast como una respuesta a las políticas públicas del propio Piñera en este ámbito. Cabe remarcar, que la derecha en estos últimos tiempos no ha sido capaz de agrupar a su sector para poder dar solución a este problema. 


[1]Diputados UDI piden actualizar la ley de inmigración – Cooperativa.cl

[2] Expulsiones y más restricciones: Las propuestas sobre migración que rondan en Chile Vamos (biobiochile.cl)

[3] Piñera: «Muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros» – La Tercera

[4] Presidente Piñera presenta proyecto de Ley de Migración que incluye propuestas del gobierno anterior – La Tercera

[5] Presidente Piñera anuncia Reforma Migratoria – Prensa Presidencia

[6] “Chile no va a adherir a nada que pueda ser usado en su contra y que atente contra nuestra soberanía” – Minrel

[7] Núm. 2.087 exenta.- Santiago, 18 de abril de 2019. Ley Chile – Resolución 2087 EXENTA 22-ABR-2019 MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA, SUBSECRETARÍA DEL INTERIOR – Biblioteca del Congreso Nacional (bcn.cl)

[8] Venezolanos podrán utilizar pasaportes vencidos para realizar trámites migratorios en Chile – La Tercera

[9] Chile recibirá migrantes «hasta que el país resista» | Diario Financiero (df.cl)

[10] Desde una zanja y un campamento militar hasta perseguir a ONG que ayuden a ilegales: las 10 propuestas de José Antonio Kast ante la crisis migratoria – La Tercera

[11] Kast visita Colchane y propone 4 medidas ante crisis migratoria: «Puede convertirse en una explosión imposible de administrar» (emol.com)

[12] Presidente Piñera promulga ley para prevenir el ingreso irregular de extranjeros y promover la migración ordenada y legal: “Estamos poniendo orden en nuestra casa” – Prensa Presidencia

[13] Presidente Piñera y nueva Ley de Migraciones: se dejará entrar «a los que lleguen diciendo la verdad» (elmostrador.cl)

Autor

Publicaciones Relacionadas