El debate sobre la implementación del estado de sitio como medida para controlar la crisis de seguridad en el país no es reciente. Esta discusión lleva al menos dos años en la esfera pública, impulsada por el notable aumento del crimen organizado en Chile[1].
Aunque la medida ha sido solicitada con cierta regularidad por sectores de derecha, dada la situación actual, se ha observado una proliferación de llamados desde la izquierda para implementar este tipo de estado de excepción. ¿Qué explica este cambio?
Diferentes miradas en el oficialismo
La crisis de seguridad se ha hecho sentir intensamente en la percepción de la población. Según una encuesta de julio de este año, el 82% de los encuestados creía que la delincuencia ha aumentado en los últimos tres meses y 91% estimaba que era más violenta[2].
En este clima de creciente incidencia de numerosos casos de alta connotación pública, la propuesta de decretar estado de sitio resurgió con fuerza tras una serie de homicidios en las comunas de Quilicura y Lampa, que escandalizaron al mundo político y a la opinión pública los días 14 y 16 de julio de 2024.
Lo más llamativo, sin embargo, es que sectores del oficialismo hicieron un llamado abierto a decretar el estado de sitio en la Región Metropolitana, con el objetivo de que las fuerzas militares colaboren en el accionar de las policías e implementen medidas ofensivas para ingresar a territorios actualmente controlados por el crimen organizado.
Desde el Partido Socialista, el senador José Miguel Insulza instó a considerar la necesidad de decretar estado de sitio en la Región Metropolitana, argumentando que “los sectores de izquierda deben entender que esto no tiene color político. Es algo para que la sociedad recupere su tranquilidad”[3]. Asimismo, el también senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, declaró que “la inseguridad en la Región Metropolitana había alcanzado niveles críticos”, lo que volvía “urgente” por decretar “estado de sitio” para recuperar la tranquilidad de nuestra gente”[4]. Por su parte, el senador PPD, Pedro Araya, apoyó la medida, solicitándole al presidente Gabriel Boric que declarase estado de sitio en “todas aquellas regiones del país donde tenemos un problema serio de criminalidad organizada”[5].
Si bien el senador Insulza se retractó de sus palabras, es esencial considerar su primera reacción. Es decir, la existencia de un diagnóstico dentro del seno de la izquierda de que el estado de sitio es un mecanismo legítimo para combatir al creciente crimen organizado en la región Metropolitana y en el resto del país.
Con todo, las declaraciones de los senadores de Socialismo Democrático generaron rechazo en otros sectores. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (TC), por ejemplo, replicó a Insulza, argumentando que “proponer estado de sitio es otro ejemplo de improvisación. El camino no es restringir libertades a la ciudadanía sino combatir eficazmente el delito y el crimen organizado”[6].
Por su parte, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve (PS), señaló que “nunca el gobierno descarta ninguna herramienta constitucional que tenga”[7]. El presidente Boric, no obstante su pesimismo ante la medida, reafirmó los dichos de Monsalve: “Hemos visto la experiencia comparada respecto a lo que significa involucrar a Fuerzas Armadas que no están preparadas para esto en particular en zonas urbanas. La experiencia comparada no es positiva. Sin embargo, yo no descarto ninguna herramienta constitucional”[8]. Estas declaraciones significan una transformación de la posición del gobierno frente a la crisis de seguridad, no solo de los sectores de centro izquierda, sino también desde el Frente Amplio.
La dramática ola de asesinatos ocurrida en Quilicura y Lampa produjo una leve caída en la aprobación del presidente Gabriel Boric, quién desde la segunda mitad de 2022, ha oscilado entre el 24% y el 36% de aprobación, con excepción de la segunda cuenta pública de 2023[9].
La crisis de seguridad frente a las elecciones de 2024
Con todo, el aumento del crimen organizado y del número de homicidios violentos debería preocupar al oficialismo no solo por sus consecuencias en la vida cotidiana de miles de chilenos, especialmente en aquellas comunas con menores recursos para enfrentar la problemática, sino también por la repercusión que podría tener en el voto de la población frente a las próximas elecciones de octubre de 2024.
En este sentido, es posible que peligre la continuidad de alcaldías en el oficialismo y del pacto Contigo Chile Mejor a lo largo de todo el país, pero especialmente de las comunas de Santiago con Irací Hassler (PC) y Macarena Ripamonti (FA) en Viña del Mar, municipios emblemáticos donde la oposición ha hecho eco del estado de la crisis de seguridad.
Conclusiones
La implementación de una medida constitucional como el estado de sitio para contener la crisis de seguridad en Chile debiese tomarse con cautela. Difícilmente será la solución a todos los problemas que implica la crisis de seguridad. El combate al crimen organizado, por ejemplo, requiere enfrentar las economías ilícitas que estos grupos lideran y controlan, las cuales están lejos de ser un fenómeno exclusivamente nacional. En este sentido, limitar los flujos financieros ilícitos o intercambiar información estratégica demanda la colaboración entre Estados, algo que es más fácil decir que concretar.
La dimensión transnacional del crimen organizado y la baja resiliencia estatal de múltiples países de la región[10] hace que sea ingenuo pensar que el estado de sitio podría ser la “bala de plata” para erradicar el problema.
Sea como sea, la búsqueda e implementación de soluciones para enfrentar la crisis de seguridad en Chile genera división dentro del mismo oficialismo. La falta de acción legislativa en la materia no es más que buenas noticias para el crimen organizado que opera en el país, y también es un claro ejemplo de cómo la incapacidad de los diferentes sectores políticos para llegar a acuerdos repercute en la falta de solución a las problemáticas más urgentes del país.
[1]https://www.ciperchile.cl/2023/11/02/aumento-de-homicidios-sin-autor-conocido-otra-senal-del-crecimiento-e-impunidad-del-crimen-organizado-en-chile/
[2]Encuesta n° 549, tercera semana de julio de 2024, Plaza Pública, Cadem. https://cadem.cl/estudios/crisis-de-seguridad-aprobacion-del-presidente-boric-cae-4pts-a-31-y-61-desaprueba-su-gestion/
[3]https://www.pauta.cl/actualidad/2024/07/17/senadores-socialistas-insulza-y-castro-solicitan-que-se-decrete-estado-de-sitio-en-la-rm.html
[4]https://x.com/DoctorJLCastro/status/1813586132493373903?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet
[5]https://x.com/ArayaPedro/status/1813619427147219026
[6]https://x.com/JorgeSharp/status/1813633213744525320?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1813633213744525320%7Ctwgr%5Edbe69852773842d2bb862388207f019b7b078fc9%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cnnchile.com%2Fpais%2Fjorge-sharp-jose-miguel-insulza-estado-de-sitio_20240717%2F
[7]https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/07/17/1136837/ministro-interior-estado-de-sitio.html
[8]https://www.latercera.com/politica/noticia/boric-y-propuesta-de-estado-de-sitio-en-la-region-metropolitana-la-experiencia-comparada-no-es-positiva/SPQ5I6GRK5HUJPLPMJTA5ICTOQ/
[9]https://cadem.cl/wp-content/uploads/2024/07/Track-PP-549-Julio-S3-VF.pdf
[10]https://www.ciperchile.cl/2024/07/18/el-inframundo-criminal-como-amenaza-a-la-democracia/