Los días 7 y 14 de mayo los estudiantes de primer año del Instituto de Historia, están llevando a cabo visitas a la Biblioteca Santiago Severín en Valparaíso, Chile. Espacio en que se dio la instancia para que los profesores e historiadores en formación, puedan conocer los espacios de trabajo para sus respectivas disciplinas.
Estas visitas se realizan en el marco de los ramos “Problemas y Métodos de la Historia” del profesor y director ejecutivo del OHP, Raúl Burgos, que se enfoca en los métodos historiográficos, la elaboración de preguntas y problemas y de “Artes y Conocimientos en la Historia de la Cultura”, que estudia fenómenos y procesos históricos significativos para la cultura y su reproducción a través de objetos e imágenes, a cargo del profesor e investigador Pablo García.
La visita tiene el trasfondo del material visto de las unidades de historia pública, que explora las diferentes maneras en que se difunde el conocimiento histórico en el espacio público; y de la conformación de las ciudades, donde se puede observar los diferentes aspectos que hacen de esta construcción posible.
Para el recorrido, se contó con la guía de Carlos Figueroa, funcionario de la biblioteca Santiago Severín, quien proporcionó una visita detallada por la totalidad del edificio, explicando su historia e importancia para la comunidad local y científica. Para comprender mejor el rol de la biblioteca cómo centro de investigación, se le consultó sobre diferentes aspectos.
¿Por qué es importante que estudiantes de primer año conozcan la Biblioteca Santiago Severín como un espacio de trabajo y estudio para futuros historiadores?
«Es interesante esta pregunta porque los estudiantes de la PUCV, conozcan todos los beneficios que tienen a su alcance, y que así utilicen los materiales de la biblioteca que es material muy importante en términos patrimoniales e históricos, y que además logra contribuir en su formación como profesionales».
¿Cuál es la importancia para los estudiantes el trabajar con fuentes primarias como diarios y periódicos?
«En este sentido, los estudiantes visitaron la sala hemeroteca, que se especializa con diarios y revistas, se hace un ejercicio fácil y con profundidad en las bases de la investigación. Donde a través de su fecha de nacimiento deben buscar contenido en las fuentes, pero no es el tema de solo buscar una fecha, sino que profundizar sobre que aconteció en tiempo y espacio en ese momento dado, noticias políticas, deportivas, sociales etc».
También, se aprovechó la oportunidad para conocer las opiniones sobre el recorrido a estudiantes de primer año el recorrido, es por ello que se le preguntó a Antonia Vega, estudiante de pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, sobre sus impresiones.
¿Qué te pareció la actividad y cómo crees que pueda contribuir en tu formación?
«Muy interesante. Es un acercamiento al patrimonio de Valparaíso, además me llamó mucho la atención que el edificio de la biblioteca fuera desde sus inicios pensada para dicho fin. (…) Cómo futura profesora esto me puede servir para la creación de actividades, como salidas a terreno, o con fines de realizar investigaciones».
De la misma forma, le consultamos a Allisen Benni, ayudante del ramo de “Problemas y Métodos de la Historia”, la experiencia de la visita a la Biblioteca Santiago Severín, y cómo esta ayuda en el desenvolvimiento de los estudiantes en su carrera:
«La visita a la Biblioteca es fundamental para el aprendizaje de todo estudiante de Historia. Va más allá de simplemente conocer los espacios físicos en donde se archivan diferentes documentos. Es una experiencia que proporciona un primer acercamiento a la labor del historiador e historiadora.
Es importante destacar que, aunque la digitalización de los documentos hoy en día ha facilitado el acceso a la información, no podemos reemplazar por completo la experiencia única que ofrece una Biblioteca física, espacios a los que, lamentablemente, se recurre cada vez menos. Las experiencias más simples como sentir el olor de los libros y de la prensa antigua, la delicadeza con la que se deben tratar las páginas de documentos debido a su antigüedad, hasta el vínculo humano que se establece con el personal de la Biblioteca, son elementos que enriquecen la experiencia de la investigación histórica y es necesario de experimentar en los inicios de la formación académica.
Puedo agregar que esta iniciativa permitió poner en práctica los contenidos teóricos dictados en cada clase, además de fomentar la reflexión hacia la Historia y sus fuentes. Una actividad que esperemos siga desarrollándose en el plano académico y profesional de cada estudiante, ya que estos representan espacios de un valor histórico invaluable».
Los cursos “Problemas y Métodos de la Historia” y “Artes y Conocimientos en la Historia de la Cultura” son fundamentales para la introducción de los estudiantes en la Historia en cuanto a método y el desarrollo del arte a partir de la cultura.
Es importante para el desarrollo de los estudiantes, la oportunidad de interactuar en espacios culturales y de investigación. En este sentido, la Biblioteca Santiago Severín representa un lugar idóneo para que estudiantes tengan un primer contacto con las prácticas habituales del trabajo historiográfico. Además, se destaca la contribución del centro para la divulgación de conocimiento para público general como especializado, de forma gratuita y de fácil acceso para todos.