Sembrando conocimiento histórico: inicio del año académico en el Instituto de Historia

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Publicado en 17 abril, 2024

El miércoles 10 de abril se llevó a cabo la inauguración del año académico del Instituto de Historia en las dependencias del salón de honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La ceremonia contó con la participación de diversas autoridades universitarias y miembros de la comunidad del Instituto. En la ocasión, la Dra. Yessica González, académica de la Universidad de La Frontera, dictó la conferencia inaugural del evento. 

El rector Nelson Vásquez dio la bienvenida a los 90 nuevos estudiantes de las carreras de Licenciatura en Historia y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, a quienes les señaló que “las tradiciones y ritmos que dan continuidad al Instituto de Historia en el tiempo (…) Invita al estudio histórico, y desarrollar capacidades en los estudios históricos. Interpretar, comprender y acercarse a las fuentes y documentos, a las diferentes interpretaciones para comprender el presente y futuro”.

Por su parte, el director del Instituto, Ricardo Iglesias, se refirió a los nuevos desafíos de la comunidad: “El énfasis en los próximos años estará enfocado en el fortalecimiento con las y los estudiantes, que permitan una mayor valoración y dedicación por los estudios. Que se permita la consolidación de los programas de posgrado y diplomados”. De la misma forma, el director destacó los nuevos ejes que serán parte de la vida académica en el Instituto, como la comunidad y el buen trato, humanidades y digitalización, formación inicial y la excelencia académica.

Adicionalmente, el profesor Iglesias mencionó la nueva composición del equipo directivo 2024. Compuesto por David Aceituno como secretario académico, Paula Soto como jefa de docencia, Cintia Peña como jefa de carrera, Paulo Donoso como director de magíster, Claudio Llanos como director de doctorado, Ximena Urbina como editora de la revista 396, Carolina Chávez como editora de la nueva revista Didáctica de la Historia y Oscar Valenzuela como jefe de vinculación con el medio.

Durante la instancia también intervino la secretaria general del Centro de Estudiantes, Camila Palma, quien se dirigió a la nueva generación de estudiantes 2024: “Somos guardianes del pasado, intérpretes del presente y arquitectos del futuro (…) los llamó a emplear nuestro conocimiento y nuestra pasión para impulsar la justicia social, inclusión y el respeto a la diversidad”.

La charla inaugural estuvo a cargo de la Dra. Yessica González, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera. Su línea de estudio se centra en las relaciones interétnicas y de género en Chile entre los siglos XVI y XIX con enfoque en la historia fronteriza. En el año 2020, obtuvo el Premio al Mejor Libro de Historia entregado por el Instituto de Historia de la PUCV, titulado “Mujeres: Olvidos y memorias en los márgenes. Chile y América, siglos XVII-XXI”.

La conferencia, titulada “Transgresiones, género y emociones en un contexto regional: La Araucanía durante la primera mitad del siglo XX”, estuvo enfocada en el análisis de la conducta de transgresión de las mujeres desde el caso de Zulema Garrido, quien fuera la autora intelectual del asesinato a su marido. Para desarrollar este trabajo, González utilizó procesos judiciales y prensa de la época como fuentes. Esto, en un espacio geográfico en plena configuración política y social. En este sentido, la autora abordó las contradicciones en las concepciones sobre la naturaleza de las mujeres durante el periodo de estudio.

La ceremonia marca el inicio de las actividades académicas para la nueva generación de estudiantes del Instituto de Historia. Durante el evento, se llevaron a cabo momentos de reflexión sobre los desafíos y oportunidades que aguardan a la comunidad académica y estudiantil. En este sentido, se destacó la relevancia del estudio histórico para comprender tanto el pasado como el futuro, como también se pudo observar en la conferencia de la Dra. Yessica González. Esta última, centrada en el análisis de la conducta de transgresión en la Araucanía durante la primera mitad del siglo XX, ofreció una perspectiva enriquecedora para comprender la complejidad de la historia y sus implicaciones en la actualidad.

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