Conociendo el trabajo del archivista en la Fundación Patricio Aylwin

l

Escrito por OHP

Publicado en 17 noviembre, 2023

Catalina Barraza y Laura Farías son estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Actualmente se encuentran realizando una pasantía de investigación en el archivo de la Fundación Patricio Aylwin en el marco de un convenio de colaboración entre dicha organización y la PUCV. Por dicho motivo, como Observatorio de Historia y Política consideramos enriquecedor poder conocer sus experiencias para así compartirlas con estudiantes y académicos del área de la Historia.

1. En primer lugar, quisiéramos saber cuál es el trabajo que están realizando actualmente en su pasantía.

LF: “Estamos trabajando en el archivo del abogado y político Carlos Figueroa Serrano, en un primer momento trabajamos revisando y organizando la documentación, lo cual se realiza por cada archivador, y el orden que se le da es cronológico del documento más actual, al documento más antiguo. Y luego de ello, nos enseñarán a catalogar y crear el inventario de control de los archivos que se revisaron.”

CB: “En las semanas que hemos estado trabajando en la Fundación, nuestra tarea consiste principalmente en organizar los documentos de Carlos Figueroa de manera cronológica. Cada conjunto de documentos relacionados se agrupa en una funda plástica, y luego se ordenan en un archivador por año, desde el más antiguo hasta el más reciente. Cabe destacar que cada archivador contiene un conjunto de diversos temas.

La organización de esta documentación tiene como objetivo su digitalización. Esto permitirá que los documentos estén disponibles en la página web de la Fundación Patricio Aylwin, para que el público en general pueda acceder a esta valiosa información de manera abierta y gratuita.”

2. ¿Cómo puede beneficiar esta experiencia en tu formación académica y/o profesional? Y ¿Cuáles son tus expectativas sobre esta experiencia de pasantía?

LF: “Considero que es un primer momento para conocer y experimentar en un área que no es investigación como tal y que también forma parte de la labor que puede desempeñar una licenciada en Historia. Es una instancia en donde trabajas documentación que podría ser una fuente útil en un futuro para ser investigada.

Mis expectativas son conocer de forma más profunda el proceso archivístico y también aprender a través de la mirada de don Carlos Figueroa sobre la realidad política y jurídica de Chile.”

CB: “Considero que esta es una experiencia sumamente enriquecedora tanto para mi formación académica como profesional. En primer lugar, hemos tenido la oportunidad de examinar documentos inéditos con un profundo valor histórico. Además, a través de la práctica que estamos adquiriendo en la Fundación, hemos ampliado nuestros conocimientos y desarrollado habilidades relacionadas con la gestión y manejo de documentación. Sumado a lo anteriormente mencionado, aunque este trabajo a menudo se realiza en solitario, el trabajo en equipo también desempeña un papel importante, ya que se requiere una comunicación efectiva y coordinación en las tareas que cada uno lleva a cabo. Estos dos aspectos son profundamente beneficiosos, pues representa nuestro primer acercamiento a una de las diversas áreas en las que se puede desempeñar un historiador.

Por otro lado, una de mis principales expectativas de esta experiencia es aprender sobre el campo de la archivística, ya que creo que es fundamental la preservación de los documentos, pues gracias a ellos, nos permiten a las y los investigadores poder estudiar distintos períodos en base a fuentes auténticas. Además, es un área en el que los historiadores a menudo tienen una limitada participación, por lo que, adquirir conocimientos en este campo se vuelve vital.”

3. A partir de su experiencia en el archivo de la Fundación y su propia formación, describa y explique la relevancia del trabajo de un archivista para la investigación académica.

LF: “El ser estudiante de Historia te lleva a trabajar con muchas fuentes, a trabajar en su análisis y utilidad, pero no necesariamente se profundiza en el origen y la obtención de las fuentes, y esa etapa es la que se vive en la archivística, la cual considero sumamente relevante, porque sin ella, nos costaría muchísimo más acceder a las fuentes y a toda la información que es esencial para el desarrollo investigativo.

CB: El trabajo de un archivista cumple un rol fundamental para la investigación académica, pues son los que contribuyen a la preservación de los documentos históricos, ya que son los responsables de organizar y conservar los diversos registros, que finalmente son el elemento principal de las y los investigadores. En múltiples ocasiones, los investigadores solo vemos el resultado del trabajo de los archivistas. No obstante, sin su labor, no podríamos acceder con tanta facilidad a las fuentes, ya sean digitalizadas como catalogadas en algún archivo. Detrás de ello, existe un arduo y meticuloso trabajo del cual muchas veces nos somos conscientes.

Por ejemplo, cuando un investigador pretende iniciar un proyecto, el primer paso es buscar las fuentes, por lo que la catalogación realizada por los archivistas permite que ubicar con precisión los documentos más relevantes. Sin ello, es probable que toda la información importante se encuentre dispersa o sea inaccesible. Por ende, el trabajo de los archivistas es primordial para asegurar que los investigadores tengan acceso a las fuentes históricas necesarias para la producción de conocimiento.”

4. A partir de los archivos que han estado observando y revisando durante estas semanas, ¿por qué creen que estos son importantes y cómo aportan en el trabajo del investigador o la investigadora?

LF: “Son importantes porque es material sobre la historia política chilena de la segunda parte del siglo XX que abarca desde la Reforma universitaria de los años 60 hasta el regreso a la democracia, 30 años que marcan mucho la identidad de Chile, quizás hasta el día de hoy. Y también los considero importantes porque, según mi percepción, hay información que podría transformar el cómo se percibe el germen y el desarrollo de la Campaña por el NO y la articulación y motivación de los actores políticos que lo llevaron a cabo.“

CB: “En relación con la documentación que hemos estado revisando durante estas semanas, considero que son sumamente importantes para los trabajos de investigación, pues Carlos Figueroa Serrano fue una persona con un rol fundamental en distintos períodos y ámbitos de la política chilena, por ende, sus documentos personales revelan una nueva perspectiva a ciertas etapas. Hemos tenido la oportunidad de examinar la preparación de sus discursos y las correcciones que se hacía a si mismo, hemos examinado documentos originales con relación a la campaña del plebiscito de 1988 del comando del No, tales como manuales para el proceso de votación, estrategias e ideas propagandísticas, cómo fue la organización de la campaña a lo largo de Chile, entre otros.”

5. ¿Cuál es la importancia del trabajo de la Fundación Patricio Aylwin en particular? ¿Qué características presenta que pueda diferenciarla de otras fundaciones?

LF: “Considero que su importancia recae en dos aspectos: el primero es la preservación de la imagen de Patricio Aylwin tanto a nivel archivístico como también de su paso por La Moneda y la política chilena,  ya que, en la Fundación se conserva celosamente su trayectoria en forma de museo. Y también en el hecho de que les importa enormemente la conservación de la historia tomando en cuenta la perspectiva personal de los hechos. Quizás se puede diferenciar en el hecho de que es un trabajo más personalizado y en un entorno más reducido.”

CB: “La Fundación Patricio Aylwin en torno al área de la archivística se dedica a la preservación, conservación y difusión de los archivos personales del expresidente Aylwin. La importancia de su labor es fundamental para la conservación del legado del expresidente, quien desempeñó un papel relevante en la política durante un momento crucial para la historia de nuestro país, marcado por la transición a la democracia luego de la dictadura militar.

Una de las características más distintivas de la fundación es su compromiso con la accesibilidad y la difusión de la documentación. La mayor parte de los archivos se encuentran digitalizados y disponibles de forma gratuita en su página web. Esta iniciativa no solo preserva la memoria histórica, sino que también facilita la investigación, poniendo a disposición del público estos valiosos recursos para comprender a cabalidad la historia política de Chile y sus múltiples aristas.”

6. ¿Recomiendas la participación de este tipo de instancias a los estudiantes del Instituto de Historia de la PUCV?

LF: “Si, pese a ser una instancia lejos de Viña del Mar, y que implica un mayor ajetreo en su desarrollo y participación, es muy provechosa para los estudiantes.”

CB: “Sí, es una instancia que recomiendo totalmente a que las y los estudiantes del Instituto de Historia se motiven a participar, ya que proporciona una experiencia invaluable para complementar su formación académica y profesional. Como historiadores, sólo somos parte del resultado del trabajo de un archivista. No obstante, considero que también es importante comprender en que consiste el trabajo previo necesario en la organización de la documentación a la que accedemos para fundamentar nuestras investigaciones. Por ende, participar de una pasantía de archivística nos brinda la oportunidad de comprender en profundidad cómo se lleva a cabo el trabajo de organización y gestión de archivos, y la importancia de su labor para la disciplina histórica.”

Autor

  • OHP

    El Observatorio de Historia y Política (OHP) es un órgano dependiente del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se constituye como un espacio de investigación, reflexión y producción de conocimiento orientado a comprender diversos fenómenos políticos que han configurado la sociedad chilena y el sistema internacional.

Publicaciones Relacionadas

Archivando la Historia en el OHP

Isabel Soto es estudiante de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Historia con Mención en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante el año 2023 participó como investigadora del Observatorio de Historia y Política, donde tuvo...

leer más