Seminario «50 años del Golpe de Estado en Chile: Miradas y reflexiones desde la Historia»

l

Escrito por OHP

Publicado en 23 septiembre, 2023

Los días 12 y 13 de septiembre, en las dependencias del Instituto de Historia de la PUCV, se realizó el seminario “50 años del Golpe de Estado en Chile: Miradas y reflexiones desde la Historia”. La actividad organizada por los académicos David Aceituno y Claudio Llanos tuvo por finalidad conversar desde la historia uno de los acontecimientos más importantes y controversiales de la historia chilena, invitando a la reflexión y discusión en cada ponencia, además de ser una instancia para la presentación del libro “Resonancias de un Golpe: Chile 50 años” de Gilberto Aranda y Misael López, presentado por el académico y expositor Jaime Vito.

Presentación del libro «Resonancias de un Golpe: Chile 50 años»

El evento tuvo de invitados a emblemáticos historiadores, entre ellos la esperada exposición de Rafael Sagredo, premio nacional de historia, quien desarrolló la temática “La historiografía nacional como antecedente del golpe militar en Chile”; el historiador alemán Stefan Rinke, junto a su reciente investigación llamada “Las dos Alemanias y el Golpe Militar de 1973: reacciones y percepciones en la Guerra Fría Global”. Además, de la participación del académico y director ejecutivo del Observatorio de Historia y Política Raúl Burgos, con el tema “El factor religioso en el Golpe Estado en Chile: reflexiones sobre las criticas al catolicismo progresista en la década de 1970”, y de David Aceituno, con su tema “El Golpe de Estado en narrativas políticas autobiográficas” despertaron un interesante debate entre los asistentes y los expositores.

Stefan Rinke

La actividad gozó de un grato ambiente de reflexión, aprendizaje y diálogo para pensar y repensar cómo el Golpe de Estado influyó en los distintos aspectos de la sociedad chilena, siendo enriquecido por la gran participación de estudiantes y académicos de distintas casas de estudios. Cabe destacar que en el cierre del seminario, el académico y organizador Claudio llanos, expresó las amenas sensaciones que trajo el ciclo de charlas, agradeciendo la participación de los invitados y a las diferentes intervenciones dadas por los asistentes.

Autor

  • OHP

    El Observatorio de Historia y Política (OHP) es un órgano dependiente del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se constituye como un espacio de investigación, reflexión y producción de conocimiento orientado a comprender diversos fenómenos políticos que han configurado la sociedad chilena y el sistema internacional.

Publicaciones Relacionadas

Archivando la Historia en el OHP

Isabel Soto es estudiante de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Historia con Mención en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante el año 2023 participó como investigadora del Observatorio de Historia y Política, donde tuvo...

leer más