La Cuenta Pública 2023 realizada por el presidente Gabriel Boric generó amplio debate entre las autoridades, representantes de los partidos políticos y analistas. Uno de los aspectos más comentados sería su extensa duración, ya que fue la cuenta pública más larga desde el retorno a la democracia. Duraría un total de 216 minutos, superando la cuenta del exmandatario Patricio Aylwin, la cual se extendería por 190 minutos el año 1993[1]. A pesar de lo que esto podría generar, resulta interesante destacar que esta instancia tendría una positiva repercusión en la imagen pública del gobierno. En la encuesta Cadem realizada el 4 de junio, la aprobación del gobierno aumentaría un 10% a diferencia de la última encuesta realizada, llegando a un 41% y, a su vez, disminuyendo la desaprobación por la misma cantidad de puntos porcentuales[2]. Aunque estos resultados se mantuvieron tan solo durante una semana, parece necesario y sugerente poder reflexionar sobre el impacto que tienen este tipo de eventos en la gestión de la imagen pública de las autoridades.
Cuenta Pública, un largo pero cercano discurso
Esto nos da el espacio para preguntarnos ¿a qué se debe esta alza en la aprobación? Porque no es sólo el hecho de haber aumentado, sino que también por ser el mejor resultado que ha obtenido el presidente desde junio del año 2022. Podríamos explicar dicho resultado aludiendo a distintas razones. Quizás hizo gran énfasis en los logros de su gestión y en las promesas para el año entrante; quizás realizó un mea culpa por algún conflicto pasado; o quizás se trató de un discurso de carácter populista puro y duro. Aunque podríamos desarrollar cada una de estas líneas argumentativas, nos parece importante señalar que, independientemente de lo que dijo, lo relevante es el cómo lo dijo.
El uso de la retórica dentro de la política es algo que ha estado presente desde los inicios de la humanidad, herramienta que, a pesar de ello, nunca es puesta en consideración o valorada al ser implementada, como lo puede ser en el discurso dado por Gabriel Boric. El uso de la retórica se puede entender como el “Arte de bien decir”[3]. Italo Merello menciona diversas características dentro de esta ciencia oratoria, como lo son las partes del discurso, su organización, las expresiones verbales y corporales del orador, la utilización de distintas consideraciones que puedan influir en el ánimo del oyente, entre otras[4]. El mandatario Gabriel Boric consiguió su cometido con el uso de distintas estrategias para desarrollar estos elementos en su discurso. De ese modo, iniciaría la Cuenta Pública apelando a un marcado sentimiento patriota tras cantar el himno. También generó cercanía en la utilización de casos particulares sobre los temas que iba mencionando, cuestión que profundizaría al dirigirse personalmente a los allí presentes -como fue en el momento en el cual se refirió al copago 0-. Al mismo tiempo, Boric también apelaría al uso, en sus términos, de palabras “no tan común(es) en política” como cuando se refirió a la salud mental y las altas tasas de suicidio, y un sinfín de recursos retóricos que al final de cuentas, dieron con el resultado esperado, sin dejar de lado las propuestas y logros que se expresaron durante dicha instancia como factor de suma relevancia en su aprobación[5].
Cicerón, la retórica hecha hombre
Si observamos la experiencia de la antigua Roma, podemos encontrar allí un gran ejemplo de una correcta e impecable implementación de la retórica en la vida política, en particular en la figura de Marco Tulio Cicerón.
El político romano perteneciente al período republicano de la antigua Roma se hizo de gran fama por el buen uso de su oratoria, teniendo o no razón en lo que mencionaba, pero siempre consiguiendo los objetivos que se proponía. Su destreza en la retórica le permitió obtener grandes y pequeños triunfos. Cicerón es el personaje más conocido de la antigüedad, precisamente por la gran cantidad de cartas, discursos, poemas, bromas y ensayos escritos por él mismo[6]. Esta amplia documentación nos permite adentrarnos en su pensamiento y capacidad de escritura, ayudándonos a comprender sus habilidades oratorias.
Para ejemplificar dichas capacidades mencionaremos algunas victorias del político romano. De manera inicial tenemos la acusación de Catilina, acontecimiento que marcó un antes y un después en la vida de Cicerón. Con su perfecta elocuencia, el político romano logró vencer a Catilina, un senador que pretendía romper con los ejes de la República que tanto amaba y defendía Cicerón, convirtiéndolo entre sus pares en el “padre de la patria”[7]. Otro caso especial sería la confrontación que tuvo contra Marco Antonio. En dicha ocasión, Cicerón, desempeñándose como senador, consiguió gran apoyo popular, y con una serie de discursos y ensayos logró poner en “jaque” la figura del tirano. Aunque Marco Antonio haría fuertes acusaciones en contra de Cicerón -como acusarlo de ser parte del complot contra Julio Cesar-, no logró hacer el más mínimo daño al senador, sino que generó el efecto contrario[8]. De igual forma, hay que reconocer que a pesar de obtener ambos triunfos, estos se mantuvieron por un corto período de tiempo como fue en el primer caso, en el cual tuvo que irse al exilio tras cinco años de ocurrido el suceso[9].
Reflexiones finales
Ciertamente podemos evidenciar que la figura de Cicerón da mucho para hablar, ya que sin importar la persona con la cual debía enfrentarse para defender el bien de la patria y los valores republicanos, él usaría toda su habilidad hasta salir triunfante. Ahora bien, retomando el punto inicial del presente escrito, el presidente Boric puede que no se haya estado enfrentado a un rival directo como un Catilina o un Marco Antonio, pero sí a un contrincante más difícil de combatir para cualquier jefe de gobierno, el cual es la mirada crítica de la opinión pública. Aunque lo realizado por el presidente Boric en la Cuenta Pública rompe con algunas lógicas de la retórica, como sería la extensión del propio discurso, también supo entender la importancia de un factor adicional en cualquier intervención pública. Con esto nos referimos a que el presidente Boric demostró tener conocimiento del tipo de oyente que recibiría su mensaje. Las distintas técnicas utilizadas por él tenían por objetivo generar una mayor cercanía con los distintos sectores de la sociedad, y por sobre todo, con lo que podría catalogarse como un ciudadano común. Es importante destacar que dicho discurso se haría con el fin de que la ciudadanía pudiese formar su propia opinión y decisión sobre los temas tratados. Asimismo, este discurso tendría una fuerte significación para el mundo político, puesto que interpelaría constantemente al parlamento a tener que legislar bajo una idea que, en este caso, sería la necesidad de aprobar la Reforma Tributaria para cumplir gran parte de los planes de gobierno[10].
De igual forma, es interesante poder observar cómo a pesar de este triunfo en la encuesta Cadem posterior a la Cuenta Pública, se realizó una nueva encuesta una semana después -el 11 de junio- donde se ve una caída del 8% en la aprobación del mandatario y un aumento del 11% en su desaprobación. Esto sería incluso, más llamativo por la diferencia que tuvo en relación a los resultados obtenidos en el año 2022, en el cual se dio esta caída después de tres semanas a lo que fue la Cuenta Pública[11]. Esto puede indicar dos cosas: por un lado, que fue solo un triunfo efímero teniendo estos resultados como algo esperable, o por otro, que tras días de haber sido realizado el discurso presidencial se generó un mayor análisis de este y realmente no era tan convincente como se creyó en un inicio. Independientemente de lo que se pueda inferir, es importante entender que todo tipo de discurso posee una fecha de caducidad, por muy pomposo o perfecto que pueda llegar a ser, lo que prevalecerá son las acciones realizadas. Esto nos invita a reflexionar sobre el poder que tiene una buena implementación de la retórica en los discursos, y cómo esta puede influir en la opinión pública.
¿Creen que un buen uso de la retórica es realmente influyente en este tipo de instancias?
[1] https://elpais.com/chile/2023-06-01/cuenta-publica-2023-en-vivo-el-discurso-de-gabriel-boric-a-la-nacion.html
[2] https://cadem.cl/estudios/luego-de-la-cuenta-publica-aprobacion-del-presidente-boric-sube-10-puntos-a-41-su-mejor-resultado-desde-junio-de-2022/
[3] Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. https://dle.rae.es/ret%C3%B3rico
[4] Merello, Italo. “Retórica y jurisprudencia en Cicerón”. Arbea, Antonio; Grammatico Giuseppina y Herrera Cajas, Héctor (eds.). Cicerón, un Alma Ardiente. Santiago, Iter Ensayos, 1994, pp. 245-246.
[5] https://www.gob.cl/cuentapublica2023/
[6] Beard, Mary. SPQR. Una Historia de la Antigua Roma. Ciudad de México, Ediciones Culturales Paidós, 2019, p. 26.
[7] Ibíd, p. 36.
[8] González Förster, Jorge. “Cicerón, un Alma Ardiente”. Arbea, Antonio; Grammatico Giuseppina y Herrera Cajas, Héctor (eds.). Cicerón, un Alma Ardiente. Santiago, Iter Ensayos, 1994, pp. 49-50.
[9] Esto se generó porque durante todo el altercado, Cicerón mandó a ejecutar sin juicio previo a los partidarios de Catilina que se encontraban bajo arresto. Beard, Mary. SPQR. Una Historia de la Antigua Roma. p. 37.
[10] Merello, Italo. “Retórica y jurisprudencia en Cicerón”. p. 244.
[11] https://cadem.cl/estudios/aprobacion-del-presidente-boric-cae-8-puntos-a-33-volviendo-a-su-promedio-de-los-ultimos-ocho-meses/