Convocatoria para 1era Jornadas de Historia, Ideas y Sociedad: «Nacionalismo y Conservadurismo en Chile».

l

Escrito por OHP

Publicado en 4 octubre, 2022

Se invita a enviar propuestas de ponencias para estas nuevas jornadas organizadas por el Instituto de Historia de la PUCV y su Observatorio de Historia y Política

Se extiende la presente convocatoria para el envío de propuestas de ponencias para las 1eras Jornadas de Historia, Ideas y Sociedad a realizarse el 14 de abril de 2023.

En su primera versión, el tema de las Jornadas será “Nacionalismo y Conservadurismo en Chile”. Esta actividad tiene por objetivo reunir diferentes investigaciones que aborden, desde una perspectiva histórica, los fenómenos del nacionalismo y del conservadurismo en Chile, considerando sus diferentes manifestaciones desde el siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XXI.

Estas Jornadas surgen del interés de ampliar el conocimiento historiográfico de dos corrientes intelectuales que han tenido una influencia y pervivencia relevante en la cultura política contemporánea, pero cuyo estudio no ha generado el mismo entusiasmo que despiertan otras corrientes como el socialismo o el liberalismo. Esta falta de atención se ha tendido a justificar señalando que tanto el nacionalismo como el conservadurismo no tendrían la misma densidad teórica que sus contrapartes, y también porque no constituirían ideologías como tal, siendo más bien reacciones contra proyectos de esa naturaleza. A ello se añade, para el caso chileno, la frecuente identificación de ambas corrientes con referentes políticos o intelectuales específicos, o bien con movimientos situados a la derecha del espectro de partidos políticos. De este modo, en su estudio ha predominado un enfoque que ha puesto especial énfasis en las grandes figuras y también en su desarrollo en el ámbito político-institucional asociado a una identidad específica. Esto ha impedido profundizar en un análisis del nacionalismo y conservadurismo como fenómenos independientes, incluyendo a múltiples actores y considerando sus diferentes trayectorias y expresiones al interior de la sociedad.

En esta línea, este encuentro pretende ofrecer un espacio que permita revalorizar la discusión conceptual sobre dichas corrientes, profundizar en su estudio abordando nuevas interrogantes que han sido usualmente omitidas por la literatura, enfocándose en la experiencia de actores no tradicionales que han enarbolado el conservadurismo y/o el nacionalismo en sus distintas causas. De esta manera, se pretende contribuir a la reflexión sobre la relevancia que han tenido ambas corrientes en la historia contemporánea chilena, otorgando con ello una nueva complejidad teórica e historiográfica a la comprensión de estos fenómenos.
Comité Organizador: Alfred Hinrichsen, José Manuel Castro, Raúl Burgos.

Propuestas de ponencia

Las propuestas deben incluir:

  • Título
  • Resumen (entre 500 y 800 palabras, indicando problema y/o hipótesis, metodología y fuentes)
  • Datos personales (nombre, filiación institucional, email).
  • Síntesis narrada del CV (máximo de 500 palabras).
  • Se aceptarán propuestas escritas en español e inglés.

Envío de propuestas

Las propuestas deben ser enviadas a los siguientes correos electrónicos:

  • alfred.hinrichsen@gmail.com
  • jose.castro@uss.cl
  • raul.burgos@pucv.cl

Fecha límite de recepción de propuestas: 04 de diciembre de 2022
Fecha de notificación de propuestas aceptadas: 20 de diciembre de 2022

Las personas seleccionadas deberán comprometerse a enviar el texto de su ponencia previo al desarrollo de la Jornada. Este documento deberá tener como máximo 3.000 palabras.

Fecha límite de recepción de ponencias: 31 de marzo de 2023

Fecha de la Jornada: 14 de abril de 2023

Formato: el evento se desarrollará de forma presencial con la posibilidad de presentación virtual en situaciones excepcionales.

Lugar: Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Paseo Valle 396, Viña del Mar, Chile).
Costo: no se cobrará por participar.


Ejes temáticos

Este listado presenta algunas áreas de interés para explorar en la Jornada, pero no excluye otros ejes de análisis que puedan proponerse.

  • Estado e instituciones
  • Sociedad civil
  • Educación y/o Ciencias
  • Economía
  • Religión y/o Cultura
  • Participación y liderazgo femenino
  • Redes migrantes e intelectuales
  • Ideas, prácticas y redes políticas
  • Pueblos originarios y/o minorías étnicas
  • Historiografía

Autor

  • OHP

    El Observatorio de Historia y Política (OHP) es un órgano dependiente del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se constituye como un espacio de investigación, reflexión y producción de conocimiento orientado a comprender diversos fenómenos políticos que han configurado la sociedad chilena y el sistema internacional.

Publicaciones Relacionadas

Archivando la Historia en el OHP

Isabel Soto es estudiante de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Historia con Mención en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante el año 2023 participó como investigadora del Observatorio de Historia y Política, donde tuvo...

leer más