Elecciones presidenciales en Chile

1er Informe OHP
Descargar

El pasado 21 de agosto se realizó la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente (UC), instancia de definición de la candidata presidencial de dicha agrupación. La UC es una coalición política conformada por el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ciudadanos (C), y en esta consulta también se incluyó a Nuevo Trato (NT) y el Partido Liberal (PL). Por lo tanto, reúne a la mayoría de los partidos políticos que, en el pasado, formaron la Concertación y posteriormente la Nueva Mayoría. En la reciente inscripción de candidaturas parlamentarias, este pacto cambió su nombre a Nuevo Pacto Social.

En la consulta, compitieron la actual senadora Yasna Provoste (PDC), la exministra Paula Narváez (PS) y el exministro y presidente de su partido Carlos Maldonado (PR). Los resultados fueron favorables para Provoste, quien se impuso claramente a sus competidores.

De acuerdo a la información proporcionada por UC, cada uno de los candidatos obtuvo[1]:

Y.Provoste

Y.Provoste

91.789 votos

60,8%

P. Narváez

P. Narváez

40.161 votos

26,6%

C. Maldonado

C. Maldonado

18.931 votos

12,5%

Principales conclusiones

1. A pesar del triunfo de Provoste, se debe destacar la baja participación electoral que hubo en la consulta. Esta situación se debió, entre otras razones, a que la consulta fue organizada por las mismas organizaciones políticas y no por el Servicio Electoral (Servel), órgano encargado de administrar los procesos electorales en el país. Por ello, la consulta de UC no contó con las condiciones adecuadas considerando, por ejemplo, publicidad y recursos suficientes para llevarse a cabo.

2. Si se compara la participación en la consulta ciudadana del 21 de agosto y las primarias presidenciales legales realizadas el pasado 18 de julio, se observa una diferencia sustancial entre los resultados de ambas:

2.1 En la consulta sufragaron 150.881 personas, lo que equivale a un 1,02% de participación respecto al padrón total del país compuesto por 14.693.433 electores[1]. En la primaria presidencial legal, mientras el pacto Apruebo Dignidad (AD)[2] obtuvo 1.751.759 votos equivalentes al 11,92% del padrón total, el pacto Chile Vamos (ChV)[3] obtuvo 1.340.020 votos equivalentes al 9,11%[4].

2.2 En el punto anterior se consideró el padrón total de electores para visualizar la participación en cada elección. Sin embargo, debemos destacar que en las primarias votan las personas que militan en los partidos políticos de cada pacto y aquellas personas que no tienen militancia (independientes). Teniendo en consideración este aspecto, podemos observar lo siguiente respecto a la participación:

Tabla de participación[5]
Electores potenciales Total de votos obtenidos % de participación
Militantes pacto UC 151.664 150.881 1,04
Independientes 14.271.989
 
Militantes pacto AD 134.636 1.751.759 12,17
Independientes 14.254.961
 
Militantes pacto ChV 116.987 1.340.020 9,33
Independientes 14.237.312

2.3 La misma diferencia se observa entre los votos obtenidos por cada uno de los candidatos que resultó ganador de su pacto.

Votación de candidato ganador de cada pacto
Votos Elección
Yasna Provoste (UC) 91.789 Consulta ciudadana, 21 agosto
Gabriel Boric (AD) 1.058.389 Primaria legal, 18 julio
Sebastián Sichel (ChV) 659.833 Primaria legal, 18 julio

3. Si bien es cierto que los pactos mencionados previamente son las tres fuerzas políticas relevantes de la política nacional, es importante evaluar la participación electoral en cada primaria para abordar los desafíos de la participación política en el país.

4. Finalmente, a pesar de las diferencias observadas, resulta necesario considerar otras variables para analizar la competencia presidencial del mes de noviembre. Entre otros aspectos, debemos conocer cuántas candidaturas van a participar en la carrera presidencial, la manera en que se irán articulando sus discursos y la forma en que realizarán su despliegue territorial durante los meses de campaña.


[1] Los porcentajes de participación de la consulta ciudadana son aproximados, ya que en esta elección se utilizó el padrón electoral de la primaria de Gobernadores Regionales y Alcaldes efectuada en noviembre de 2020 y no un padrón actualizado.

[2] El pacto Apruebo Dignidad inscrito para las primarias presidenciales estuvo compuesto por las siguientes organizaciones: Revolución Democrática, Comunes, Convergencia Social, Partido Comunista; Federación Regionalista Verde Social. En AD también participan otras organizaciones, algunas de las cuales no están constituidas legalmente como partidos políticos.

[3] El pacto Chile Vamos inscrito para las primarias presidenciales estuvo compuesto por las siguientes organizaciones: Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente.

[4] Para el detalle de resultados de las elecciones primarias legales, véase: https://www.servelelecciones.cl/

[5] Para la elaboración de la tabla se consideró las estadísticas de inscritos en partidos políticos y los resultados de cada elección. Véase:  https://www.servel.cl/total-de-afiliados-a-partidos-politicos-por-sexo/; https://www.servelelecciones.cl/; https://consultaciudadana2021.azurewebsites.net/2021/08/21/reporte-01/.